sábado, 22 de agosto de 2009

Alice In Chains


Alice in Chains, junto a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, es uno de los grupos fundamentales en el surgimiento de la música Grunge a principios de la década de los 90 en Estados Unidos. Acuñaron su nombre como una forma de parodiar el machista y estricto estilo del heavy metal tradicional. Formados en 1987 por el controvertido Layne Staley en la voz, Jerry Cantrel en la guitarra y voz, Mike Starr en el bajo y Sean Kinney en la batería, en la ya mítica ciudad de Seattle, representan la veta más oscura y depresiva del movimiento. En 1990 debutaron con el aclamado elepé “Facelift”, pero no sería hasta 1992 con el álbum “Dirt”, sobretodo por el tema ‘Would?’, que ganarían la masiva fama que hasta el día de hoy ostentan. En la gira europea de 1993 el bajista Mike Starr es reemplazado por Michael Inez proveniente de la agrupación que Ozzy Osbourne tenía en esa época. A pesar de los diversos problemas de Staley con la heroína, la banda edita dos elepés y un mini álbum con este nuevo bajista en donde siguen explorando su estilo mitad acústico (“Jar of Flies” y “Unplugged”) y mitad metalero (“Alice in Chains”). Ya en 1995, corrían en la extraoficialidad los rumores de una separación de la banda y la edición del proyecto paralelo de Staley con miembros de Pearl Jam y Screaming Trees, bautizado como Mad Season, no hizo más que reforzar esas predicciones. En 1998 no fue mucha sorpresa el saber que Jerry Cantrell se embarcaba en la promoción de su primer disco solista “Boggy Depot”, considerando la inestabilidad de Alice in Chains y en particular de Layne Staley. En 1999, este último apareció en un grupo proyecto, Class of 99, para la banda sonora de “The Faculty” registrando voces en un remake de ‘Another Brick on the Wall’ de Pink Floyd y más importante aún, es lanzada la caja recopilatoria de grandes éxitos y rarezas mas 2 temas nuevos “The Music Bank”, que recoge la historia musical de la banda. Al escuchar una antología global como “Nothing Safe” y la misma triple placa, mas cd rom, “Music Bank”, es fácil darse cuenta porque Alice in Chains vale su peso en oro. Un derivación moderna y original de lo doom y heavy de Black Sabbath y arreglos vocales con una poco convencional construcción de armonías. Finalmente Lane Stanley fallece el 5 de Abril del 2002, víctima de una mezcla de heroína y cocaína.

viernes, 21 de agosto de 2009

Pearl Jam



Pearl Jam nace en la ciudad de Seattle "la capital del grunge" al igual q muchas otras bandas de grunge. Pearl Jam es actualmente uno de los grupos mas importantes e impactantes del panorama del Rock de EE UU. Sus comienzos se remontan a la legendaria banda Green River; una de las inspiraciones del sonido de Seattle del fenómeno Grunge.
Los integrantes del grupo son : Eddie Vedder
(voz), Jeff Ament (bajo) Stone Gosard (guitarra rítmica),Micke McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.
A principios de 1991 firmaron contrato para su album debut "Ten".
El 16 de marzo de 1992 graban un Unplugged con MTV, el cual es transmitido el 13 de mayo, sin embargo nunca es lanzado comercialmente.
En agosto de 1992 es lanzado el video de "Jeremy".
Para principios de 1993 la fama del grupo era impresionante, lo cual los hace sentir incomodos, sobre todo a Eddie Vedder..
Con 1994 da inicio una de las etapas más complejas del grupo. Sin duda el año es crítico para la escena grunge, ya que en abril se da a conocer la muerte de uno de sus principales iconos,Kurt Coabain
. La muerte del cantante de Nirvana genera poco a poco la desintegración del montaje creado alrededor de la escena de Seattle. Varias bandas desaparecen, los reflectores de la escena musical comienzan a dirigirse hacia otro lado, buscando nuevas expresiones que vender. Conflictos con el mundo al cual Pearl Jam se niega a entrar por cualquier motivo generan incluso peleas legales. Surgen además los primeros roces en el interior del grupo. Es una época de incertidumbre que se ve reflejada incluso en el plano artístico.
A pesar de todo el 22 de noviembre de 1994 es lanzado el album "Vitalogy" en edicion especial de vinilo. Unos dias despues se lanza el disco compacto.
1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda, hasta el grado que Jeff Ament abandona al grupo durante un tiempo, con lo que se difunden los primeros rumores de una posible desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. En 1996 , con un Pearl Jam renovado y relajado, se dan inicio a las sesiones para su cuarto disco, las que dan como resultado el álbum más discutido del grupo hasta ahora, el polémico "No code" 1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, "Yield" . En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor No Code, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó.
El sexto disco de la banda,"Binaural" ve la luz con los primeros meses de 2000, el 16 de mayo, y casi simultáneamente anuncian su primera gira europea en 5 años. Para el 23 de mayo se embarcan en una de las giras que les lleva a recorrer casi toda Europa y que marcará en muchas formas el destino del grupo.
Para mayo de 2001 se lanza el DVD Touring Band 2000, recopilación de los mejores momentos de la gira estadounidense de 2000
Mientras se encontraban grabando en el estudio, el 19 de abril de 2002, se anuncia la muerte de Layne Staley, cantante del grupo Alice in chains , causada por una sobredosis de heroína. La noticia impacta fuertemente al grupo e inspira a Eddie Vedder a escribir una canción dedicada a Staley titulada "4/20/02". La canción no se lanza hasta 2004, como parte de la recopilación de lados-B y rarezas del grupo llamada Lost Dogs.
El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado "I Am Mine", lanzado el 8 de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot Act el 12 de noviembre. "Pearl Jam" es el octavo album de estudio lanzado . Salió a la venta en mayo de 2006.
El grupo estadounidense grunge
Pearl Jam, editará el próximo 20 de Septiembre su nuevo y noveno disco de estudio llamado "Backspacer”.

sábado, 15 de agosto de 2009

Nirvana.


La edad de la inocencia Seattle: "La ciudad norteamericana con mejor calidad de vida". Oeste de los Estados unidos. Desertica. Diferente. Ciudad de artistas que ofrendo no pocos nombres a la historia de la musica norteamericana contemporanea : Bing Crosby, Jimi Hendrix, Robert Cray. Queensyche.. Punto de confluencia de la mayor cantidad de estaciones de radio, revistas y compañias discograficas.
Entre ellos, alguien que "empezo, exploto y revento" en ese lugar, Kurt Cobain.
Seattle "La capital del Grunge"
Sin embargo ninguno de los integrantes de nirvana provienen de esa ciudad.
Kurt consiguio su primera guitarra en 1981 y fue aprendiendo rapidamente de la mano de su profesor Warren Manson. Indudablemente la musica le cambio la vida a Kurt. No le gustaba el mundo en el cual se encontraba y comenzo a crear su lugar particular, empezando por hablar con sigo mismo en su propio lenguaje a travez de sus primeras canciones. "Antes de aprender un monton de verciones de Van Halen preferi crear mi propio estilo".
Cobain no era el unico, En 1984 poco despues de terminar con el bachillerato Buzz (amigo de Kurt) le presento a un muchacho dos años mayor que Kurt llamado Chris Novoselic. Quien hasta ahora no habia encontrado a nadie que comparta sus gustos musicales.
Cuando se conocieron Kurt ya hacia un tiempo q estaba maquinando la idea de formar una banda mientras que Chris jamas lo habia planeado. Sin embargo congeniaron y formaron un trio llamado "Ed, Ted y Fred" con Novoselic en la guitarra , un fulano Steve en el bajo y Cobain en la bateria.
Kurt ya habia terminado el secundario pero se nego a hacer una carrera universitaria por lo cual su madre lo termino hechando de su casa.
Sobrevivio con lo que fue ganando con trabajos esporadicos.
Durante todo el verano siguiente a su expulsion se dice que vivio debajo del puente que une Aberdeen con Cosmopolis. Hasta que finalmente Matt - de la banda "The melvins" - Lo invito a compartir el piso que el tenia.
Del 85' al 86' transformaron Ed, Ted y Fred en dos formaciones "fantasmas" : Skid Row y Fecal Matter las que - se supone - jamas tocaron en publico.
Cobain empezo a sacarse la bronca escribiendo canciones contra la sociedad.
Kurt grabo su primer demo sin otro sentido que el de guardar por una vez en la vida algo que para el tuviera significado y que el sabia le pertenecia. Sin embargo, esa maqueta recien grabada seria la puerta de ingreso al señño Sub Pop segun confeso el cantante años mas tarde no tenia idea de lo que realmente era ni significaba.